martes, 3 de abril de 2007

¿Un "Cambio Radical"?

Hoy es vengo a hablar de una historia que me ha escandalizado y revuelto las entrañas.

Hace unas semanas me entere de que existía un programa en la televisión americana particularmente execrable. En el se cogía a una persona que llevaba una vida normal, pero que no se consideraba muy agraciada le hacían, todo tipo de operaciones, jugando con el cuerpo de una persona hasta intentar lograr algo supuestamente “bello”. Después le enseñaban como había quedado a su novio (pues siempre son mujeres), y este se alegraba mucho (aunque no sabemos si no sería por el simple hecho de que llevaba dos meses sin verla o por su “cambio radical”). Me pareció repulsivo pero pense que ese programa no tendría mucho éxito y se quedaría en el país de las barras y estrellas

Cuál fue mi gran error y que me produjo una mayor repugnancia, cuándo Antena 3 TV (¿quién iba a ser si no?) se decidió a comprar la licencia del programa y llamarlo “Cambio Radical” e incluso hacerlo más brutal. La idea es la misma: intentar sacar de un despojo humano (pues así es como los directivos de Antena 3 y los que inventaron el progama) una mujer un poco más agraciada después de múltiples operaciones. Así, le hacen 12 ó 13 operaciones, como si fuera un choped que se puede cortar las veces que haga falta, dónde la operaciones de pechos viene por descontado, al igual que muchas otras importando poco si son necesarias o no.

Además, la persona es aislada socialmente durante dos meses y no puede contactar con nadie durante dos meses. Verdaderamente lamentable, y todo por ser teóricamente “un poco más guapa”. Incluso, la participante se arriesga a sufrir secuelas que la dejarán marcada de por vida o incluso a la muerte. El programa obviamente no se hace responsable de nada, y poco le importan las secuelas con tal de tener una buena audiencia.

Este programa, fomenta una situación de descontento con el propio cuerpo que sólo puede ser arreglado a golpe de bisturí y conseguir que las mujeres se sientan poco contentas con su cuerpo, y el faro de su vida sea pasar por el quirófano como quién va de compras.

Pero hoy me he enterado de la gota que colma el vaso. Una mujer ha pasado tres días en la UVI a causa de la ausencia de análisis previos que habían de realizarse a la paciente. Ni la clínica ni el programa dijeron nada. Así es como esta cadena y los productores ven a las protagonistas: como cachos de carne, con los que pueden hacer lo que se le antoje. Se olvidan de que debajo de esa piel que ellos se precian de operar y reoperar, hay un ser humano, con familia, amigos y gente que le quiere. Pero, después de todo, ¿qué importa el sufrimiento de la gente, si puedes ser líder de audiencia el domingo?

Yo me opongo a un programa que difunda la cirugía estética como vicio y como única forma de realizarse. La cirugía es algo muy serio y que sólo debe decidirse tras reflexionar mucho y teniendo en cuenta las posibles consecuencias, no un capricho que te puede arruinar la vida. Yo pienso que es más importante tratar de contentarse con lo que uno tiene que ponerse un cuerpo artificial, y desde luego mucho menos denigrante.