miércoles, 4 de junio de 2014

Elecciones europeas. Resultados

Las pasadas elecciones europeas han constituido una gran sorpresa para todos. Europa ha cambiado España, una vez más.

En estas elecciones, en las cuales se esperaba una masiva abstención, se ha transformado la realidad política de este país por completo.

Para empezar, una mala noticia, fundamentalmente para España. El partido del gobierno, el que se preocupa más por tener contenta a Merkel que a sus votantes, que pone por encima los intereses corporativos que los de la gente, es decir, el Partido Popular, ha ganado las elecciones. Ha perdido muchos votos, sí, pero las ha ganado y además en casi todas las autonomías.

El PSOE, después de años de estar a la expectativa de que Rajoy y su gobierno se quemaran y recoger los frutos de su desastre, se ha quedado con las ganas. Sólo con haber mantenido el desastroso resultado de 2011, habría ganado, pero no, sigue cayendo y ya lo hace al mismo ritmo que el PP.

Pero, por encima de esto, el resultado de la noche, es la derrota del bipartidismo en su conjunto. Entre PP y PSOE han pasado del 81% al 49%, esto es 32 puntos menos. Si con un 65-67% como aventuraban las encuestas ya se cuestionaba el bipartidismo, imginénse con estos resultados. Si el bipartidismo se entiende como el dominio de dos grandes partidos, no sacar ni la mitad de los votos conjuntamente, aleja al sistema español de esta definición. Esto puede ser el principio del fin del bipartidismo o al menos su peor crisis desde el inicio de la democracia.

Decían que esta campaña estaba "muy dormida por arriba, pero muy despierta por abajo". Ha sido cierto. En la parte más baja, luchando por alternativas o por entrar en el EuroParlamento, ha habido mucha más emoción que la atonía de los dos de arriba. La mayoría de los pequeños han tenido unos resultados mucho mejores que en las últimas elecciones, sobre todo los partidos menos tradicionales.

La gran sorpresa la ha dado Podemos, un pequeño partido liderado por Pablo Iglesias y salido de la Facultad de Políticas de la Complutense (para los que decían que el mundo universitario estaba muerto) que se ha convertido en la cuarta fuerza de este partido, en el partido revelación y a su líder en el personaje del momento.

IU ha desperdiciado su gran oportunidad, y después de poner en solfa al bipartidismo se ha quedado muy corto respecto a sus expectativas de plantar cara a los dos grandes al no poder franquear la barrera del 10%.

UPyD ha subido, pero mucho menos de lo que las encuestas de hace unos meses vaticinaban. Y encima, les ha adelantado como 4ª fuerza un tío con coletas que lleva 3 meses saliendo en la tele. Y eso jode.
Encima, van los de Ciudadanos y se convierten en su alternativa. Con 2 escaños, llevan a Europa a Javier Nart. Interesante lo que tenga que decir.

Felicidades a Equo por llevar a un representante de un partido verde a Europa. Ya hacía falta.

VOX sacó casi 250.000 votos, quitándoselos al PP, pero se quedo fuera por poco. Bien hecho.
También consiguieron superar la frontera de los 100.000 votos, el PACMA (con mucho, 175.000) y Escaños en Blanco, Movimiento Red (Elpidio Silva) y Partido X. Lástima que no esten en Bruselas.

En Cataluña como era de esperar, se ha dado el sorpasso, por Esquerra (ERC) aliado con plataformas independentistas a CiU y se constituyen como líderes de un proceso soberanista que cada día avanza más, pero quiere menos a Mas.

En Euskadi, el PNV se mantiene fuerte y Bildu se acerca aún más, consiguiendo ganar incluso en Álava, bastión del constitucionalismo.

En el resto de España, la tónica general, caída de PPSOE y ascenso de los pequeños.