jueves, 1 de marzo de 2007

Obras en Villanueva de la Serena

Hoy os voy a hablar de mi pueblo, o mi ciudad, según se mire, un apacible pueblecito extremeño hasta que llego un "señor" que no paraba de hacer obras. Aquí os cuento como va la cosa.

No paran. No terminan una y ya están con otras. Todo el p… día con obras en Villanueva.

En los últimos tiempos todo el que se haya pasado por Villanueva habrá visto como las calles del centro urbano, en especial Hernán Cortés y San Francisco, están continuamente en obras lo que obstaculiza o imposibilita el tráfico y la posibilidad para caminar o dar paseos.

Sin olvidar que se han quitado accesos al polígono industrial Cagancha, que, por cierto, tiene una cooperativa de transportes, y lo que es mucho más grave, obliga a dar un rodeo para llegar al centro de salud, sí, el mismo que está para las urgencias. Y hablando de esa zona, ¿a qué narices viene ampliar la rotonda que ya hacía su cometido perfectamente?

Además se reforman las únicas calles que están bien, y las que están echas una pena ni se tocan (claro, como se ven menos). Además, las obras ni se señalizan, no se ponen las suficientes vallas ni está iluminado. Luego, si a alguien le pasa algo, todos mirarán para otro lado.

¿Es qué acaso el alcalde no piensa en las consecuencias de sus actos? El hecho de que mantenga en obras durante un año la calle Hernán Cortés procura unas pérdidas extraordinarias al comercio local aparte que dificulta el acceso desde otras poblaciones de La Siberia Extremeña al centro de la ciudad. Y el paso a calle unidireccional de San Francisco dificulta como pueden volver los ciudadanos de La Serena que no sepan como volver (por el despropósito del tráfico) a sus localidades tras ir de compras por Villanueva. Las consecuencias de que el centro de salud este más perdido se las dejo a su imaginación.

Por cierto, ya que se perderán en Villanueva, quizás la próxima vez opten por comprar todo directamente en el Carrefour o en Don Benito, rodeando Villanueva. ¿Y cuáles son sus ventajas? No lo sé, nadie lo sabe y lo que es peor seguramente ni el lo sepa. Quizás para que sus amigos los constructores se forren a costa de la subida de los impuestos locales, como el agua, el IBI y los parquímetros, que han creado un grave problema de aparcamientos, sólo muy localizado hasta ahora. Y con ese dinero nada más que se han hecho obras, y además todas a la vez.

Ni siquiera se ha conseguido que se usen menos coches, puesto que no se ha apostado por medios alternativos, como un autobús urbano o carril bici, inexistente en la localidad. Y así circulan más coches y todos gastamos más en gasoil y diésel y contaminamos más haciendo lo mismo.

Parece mentira que en una legislatura dónde se ha hecho una autovía, un espacio para la creación joven, un centro comercial abierto, se esté haciendo una nueva casa de la cultura, todo ello con cargo a la Junta , amén de muchas otras cosas por las que el ayuntamiento no ha movido un dedo, Villanueva no haya progresado nada.

No hay comentarios: