viernes, 7 de marzo de 2008

La campaña electoral (III)

Y acabamos analizando aquello que más afecta a la vida de los ciudadanos y a su calidad de vida, las políticas sociales.

Bloque III: Política social, educación, sanidad, vivienda y religión.

POLÍTICA SOCIAL

PSOE: Ley de Dependencia, cheque-bebé de 2.500 euros, aumento del salario mínimo a 600 euros y en la próxima legislatura a 800 euros y multiplicación de las becas en número e importe, ampliación de derechos de los homosexuales, Estatuto del Trabajador Autónomo, pasada legislatura 3 millones de empleo, previsto para ésta 2 millones de puestos de trabajo, 1'2 para mujeres y guarderías públicas universales de 0 a 6 años.
PP: propone reducir impuestos y crear empleo, y su idea es que la mejor política social es crear empleo y rebajar los impuestos a las rentas más bajas, y crear 300.000 plazas de guarderías. Aunque según el debate, su única política social es luchar contra la inmigración.

EDUCACIÓN

Tanto el PSOE como el PP tienen su política educativa en inglés, idiomas, nuevas tecnologías y en general es bastante similar. La diferencia es que las ideas del PSOE se basan en la educación en valores, la Educación para la Ciudadanía, que persigue el objetivo de crear ciudadanos más cívicos y respetuosos con el otro y educados para la convivencia. Sin embargo, el PP prefiere fomentar la educación religiosa católica que cuente para nota y una educación basada en una autoridad moral, la de la religión católica, conferida a unos señores que no respetan las ideas de los demás y que no respeta las demás creencias.

VIVIENDA

La vivienda ha subido con los dos. Con el PP se produjó la gran explosión y el PSOE le ha costado mucho (demasiado) frenarla. Afortunadamente, ya los precios se están moderando.

RELIGIÓN

El PP está más cerca de la Iglesia Católica (le apoya electoralmente) y el PSOE tiene una actitud de mayor laicismo, pero ninguno de los dos suprimirá el Concordato.

SANIDAD

Aquí estriba parte de la gran diferencia. El PP impone consideraciones morales sobre la salud de las personas, esto es, sobre sus últimos momentos de vida, sobre los hijos que debe tener, sobre la investigación sanitaria para luchar contra enfermedades, etc. El PSOE y demás fuerzas progresistas buscan una sanidad dónde el paciente pueda decidir que hacer respescto a sí mismo y su salud: aborto, cuidados paliativos, investigación biomédica, etc.
Ejemplo: uno de los más brillantes investigadores de éste país tuvo que irse a trabajar a Singapur porque el Gobierno del PP le impidió trabajar aquí. Años más tarde, y tras grandes descubrimientos pudo volver a España e investigar aquí gracias a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España. Hoy ese médico e investigador es Ministro de Sanidad: Bernat Soria.

Juzguen Vds. mismos.

No hay comentarios: