Tras el devastador incendio en la comarca extremeña de las Hurdes, quiero expresar mi solidaridad con el pueblo hurdano, con todos aquellos que han sufrido en sus carnes los rigores del fuego devastador y por las pérdidas presentes y futuras que ha ocasionado. Últimamente por motivos de trabajo he tenido que acercarme a esa maravillosa tierra hurdana en diversas ocasiones y me ha asombrado su belleza.
Las Hurdes, ya no es esa comarca que pintaban, característica por su atraso histórico, sino que es una región que vive de su gastronomía, de la artesanía, del campo y, sobre todo, de una preciosa naturaleza que atrae al turismo rural y se sorprende de su naturaleza casi virgen.
Pues bien, todo ese activo y atractivo que es la naturaleza y es lo más importante de las Hurdes y del que dependen la vida de muchas familias y su característica más esencial, ha sido devastado y arrasado en gran parte de la comarca, previsiblemente por unos hijos de p… sin escrúpulos, por intereses espurios, que junto con el incendio en Pinofranqueado de 2.003, han destruido parte de ese entorno natural.
Pero pese a todo, gran parte de esta bella región se ha salvado y merece la pena visitarla por la belleza de sus paisajes, la amabilidad de sus gentes y su rica gastronomía. También quiero agradecer a los bomberos y todos los Cuerpos del Estado implicados su excelente trabajo y el haber evitado una mayor catástrofe, sobre todo para evitar que penetrase el fuego en las alquerías diseminadas y proteger a la población.
Y aprovecho, desde mi pequeña atalaya, para pedir a las administraciones, regional y nacional un esfuerzo adicional por apoyar esta comarca y su recuperación y desarrollo, junto con un plan para preveer nuevos incendios porque si perdemos esta zona la perderemos para siempre. Los hurdanos nunca han pedido demasiado. Es nuestra ocasión para agradecerles el paraíso natural que aún conservan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario