Fidel Castro ha anunciado su renuncia y retirada como Presidente y Comandante en Jefe de Cuba. Pese a que todos admitimos como difícil que pudiera volver, debido a su precario estado de salud, la noticia sorprende.
Su objetivo, después de una vida dedicada a liderar Cuba, es asegurar una continuidad más allá de su vida, el convertir una dictadura personalísima, el castrismo, en una ideológica, el comunismo. Puesto que ninguna dictadura personal puede trascender a su líder (igual que no puede haber franquismo sin Franco), intenta convertir Cuba a un nuevo modelo siguiendo la "revolución". En definitiva, su pretensión es que las cosas cambien para que nada cambie, mantener el "status quo" haciendo cambios mínimos.
El tiempo dirá si lo consigué o no. Por lo pronto, Cuba seguirá estando tutelada por "El Comandante", y no se espera ningún cambio mientras el sobreviva. Después, nadie puede preceder que pasará si todo seguirá igual o habrá cambios. La duda es si Cuba seguirá con su sistema, cambiará radicalmente absorbida por el capitalismo impuesto por su vecino del norte dirigido por Miami o si encuentra una tercera vía de transición a la democracia y/o al capitalismo sin perder su esencia. Eso, esperemos que no lo haga, y que Cuba siga siendo única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario