Esto lo escribo con cierto reetraso pero el curro (he estado hasta arriba), me ha impedido escribir antes, pero no puedo fallar y no escribir sobre el programa más visto de los últimos años: "EL DEBATE", que lo vieron más de 13 millones de espectadores y en algún momento lo pusieron 22'5 millones de personas, es decir, más de la mitad de los españoles.
El debate se estructuro en cinco grandes bloques:
-Economía: aquí se reprodujó más o menos el debate del jueves (Solbes-Pizarro), pero obviamente con menos conocimientos. Se dieron los mismos datos de siempre y se repitieron mucho. Acabó en empate a cero.
-Políticas sociales: este bloque el favorito claro era ZP. Rajoy se dedico a hablar exclusivamente de inmigración, olvidando el resto de políticas sociales (en caso de que tenga). Zapatero, hablo de lo que ha hecho aunque poco del futuro que dejo para más adelante, y hablo de muchos más temas (educación, sanidad, derechos civiles, etc.) y también de inmigración dónde saco a relucir la regularización de Rajoy con metro bus (aunque el dijo bonobus). 1 a 0.
-Política exterior y seguridad (o ETA): así es como lo entendió Rajoy al menos. Hablo casi los diez minutos de ETA con las mismas afirmaciones de siempre (De Juana, traición, etc), y del resto sólo hablo de las amistades peligrosas (Chávez y Castro). Zapatero, dedico también la mayor parte del tiempo a ETA pero trato más temas y expuso su gestión en seguridad vial. Rajoy perdió su oportunidad en teóricamente su punto fuerte (fue Vicepresidente y Ministro del Interior).
-Modelo territorial: cada uno expuso sus modelo de Estado, de sobra conocido. Nada llamativo.
-Retos de futuro: en este apartado cada uno expuso sus propuestas, aunque ninguna fue nueva, Zapatero estuvo mejor gracias a la defensa del mundo de la cultura, y a que hablo de Javier Bardem, consiguiendo el voto del Follonero (véase "Salvados por la campaña").
-Conclusiones: está fue la parte más sorprendente del debate. Y todo debido a la inspiración poética de Mariano, y a la ya hiperfamosa "niña de Rajoy" (Rajoydi), de inspiración poética. Zapatero puso un discurso más normal, y se despidió con un "Buenas noches y buena suerte" con un guiño a la libertad de expresión (en referencia al programa de tv contra el maccarthismo y la caza de brujas en USA). Aquí gano Zapatero claramente, más por deméritos de Rajoy que por méritos propios, porque lo de la niña no gusto a nadie.
El debate, debido por las multiples normas impuestas fue bastante rígido, pero a pesar de todo, fue seguido multitudianariamente y tuvo momentos interesantes. Resumiendo, Zapatero ganó a los puntos, aunque más cabría decirse que gano con comodidad y facilidad más que claramente, porque lo hizo sin forzar la máquina (vamos sin esforzarse mucho).
Zapatero venció, y no lo digo yo, sino gente tan poco sospechosa de socialistas como El Mundo, Antena 3 y ABC. Falto, sin embargo, el tercero en discordia, Llamazares. Mais c'est la vie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario