viernes, 12 de octubre de 2007

La ONU y el genocidio en Birmania

Hace unos días todos nos escandalizábamos de la espectacular represión sufrida en Birmania (ahora Myanmar) por los monjes y las gentes que pedían un poco de libertad en una de las dictaduras más represoras y sangrientas que existen en el mundo.

Pero pasados unos días, parece que todo se ha olvidado, ya no importa, ya es cómo les gusta decir a muchos diplomáticos “un asunto interno”, y no se han tomado medidas para evitarlo. Al calor de la actualidad informativa, han surgido otras noticias supuestamente más interesantes y el tema ha quedado olvidado para la opinión pública.

La encarcelación y el fusilamiento de los monjes budistas, las palizas indiscriminadas a los manifestantes y los atroces crímenes cometidos por una Junta Militar sin más ideología que perpetrarse en el poder se han erigido para apagar de nuevo la llama de la libertad. Los imágenes obtenidas jugándose la vida por los opositores por que se viera la luz en el exterior de los ciudadanos no han tenido efecto alguno en los burocrátas de Naciones Unidas.

La ONU ha vuelto a fallar. Tras una discusión y un debate sobre el tema, no ha hecho más que decir que le repudia lo sucedido allí. Vamos, como decir que no le gusta. Ni que decir tiene que el dictador y genocida no ha cesado en sus crímenes ni ha prometido elecciones libres. Qué va, ha seguido a lo suyo, ya que a parte de eso, sólo ha mandado un enviado que lo único que ha hecho ha sido aparte de reunirse con la líder de la oposición y ganadora de las últimas elecciones con el 82% de los votos, ha sido reunirse con el gobierno más repugnante del mundo y mostrar gestos de complicidad con el genocida. Así pues, la ONU concede vía libre al genocidio birmano. ¡Bien por ella!

La ONU se muestra incapaz de tomar decisiones que son finalmente siempre vetadas, en este caso por China, pero en otro será por otros países cuando intenta emprender acciones contra una dictadura por el sistema del Consejo de Seguridad en el que se hallan presente 5 países que producen el 85% de las armas del mundo y que apoyan a sus respectivos ojitos derechos dictadores:
-Estados Unidos, las masacres de Israel a la población palestina indefensa, los países que le apoyan en su guerra contra el terrorismo y otras dictaduras amigas donde tiene intereses económicos.
-Rusia o la nueva Unión Soviética, a los países de su órbita y aquellos con los que mantiene relaciones económicas estrechas.
-China, con países de su órbita o con especial interés en sus materias primas.
-Francia, en su defensa acérrima de la francofonía.
-Gran Bretaña, es la única que no lo ejerce, sólo sigue lo que hagan los Estados Unidos.

Asi pues, cualquier iniciativa loable, se encuentra con la oposición o el veto de uno u otro país, que al ser tan influyentes en el mundo, siempre encuentra amigo en alguno de esos. Y su líder Ban-Ki-Moon parece que no piensa hacer nada para variar el status quo y no vierte ni una ligera crítica a su organización, por lo que lo considero bastante peor que Koffi Annan.

Hay que cambiar el papel de la ONU en el mundo y eliminar los vetos y que se implique un poco más en el mundo, yo abogo por suprimir el Consejo de Seguridad salido de los ganadores de la 2ª Guerra Mundial, o al menos meter a mas países y que las decisiones se tomen por mayorías, porque no hay nada que haga más inoperante a una organización que las decisiones a la unanimidad, sino miren la UE.

Así, la ONU seguirá ofreciendo brindis al sol, mientras los genocidios se extienden por todo el mundo sin que nadie haga nada por evitarlos, y se olvidará Birmania como se ha olvidado Somalia, Darfur o las guerras en el oeste de África.

De todas formas, la mitad de los países del Consejo de Seguridad no son democracias y habrá que dar salida a esas armas que producen, ¿no?

Rajoy, nuevo Jefe de Estado

Hoy os escribo sobre un vídeo que me ha dejado atónito. Mariano Rajoy, líder del PP y hasta dónde yo tengo entendido líder de la oposición salta con un vídeo exaltando a la nación española y su bandera.

Aquí os dejo el enlace, que habla por sí sólo:

Mariano Rajoy en el vídeo se muestra con una autoridad que nadie le ha concedido como representante de España, una, grande y libre, conminando a los españoles de bien a hacer exaltación del patriotismo. Así de nuevo nos pone en una situación maniqueísta de o nos ponemos del lado de los supuestos defensores de la patria o somos unos rojos antiespañoles.

Cuanto mal han hecho los supuestos defensores de España, intentando siempre enfrentarse a la otra España cuando no tienen el poder y aniquilarla o simplemente ignorarla cuando lo tienen. Ese espirítu no es nuevo, pero el hecho de que utilicen los símbolos de España para hacer campaña política me repugna y me da asco el que se use para poner españoles de primera y españoles de segunda.

Rajoy, en su vídeo tipo ¡Viva España!, sólo busca la confrontación ciudadana y su odio a Zapatero, que aunque aún no lo sepa, gano las elecciones mientras que él hizo el ridículo.

Y volvermos a ver una manifestación dónde Rajoy camina junto a elementos de la extrema derecha, con la bandera del simpático pajarito que claman por la superioridad de la raza española frente a todos los demás: rojos, "antiespañoles", maricones, extranjeros y demás calaña.

Los ciudadanos de bien no debemos permitir que un grupo de gente que se cree mejor se apodere de España, de su bandera, la Constitución, etc., que son de todos y no su propiedad. Yo no pienso permitir que me roben mi país y su identidad.

Haría bien Rajoy en dejar de una vez de intentar echar la culpa de todos los males de España al Presidente (que tiene de algunos, pero no de todos) y de intentar apropiarse de los símbolos, de las víctimas del terrorismo, de los muertos, etc., se preocupará de “los verdaderos problemas de los ciudadanos”, esos que siempre dice pero que luego nadie sabe cuáles son.

Rajoy en este vídeo se ha convertido súbitamente en defensor de la Patria, imponiendo obligaciones a los españoles. Parece que ya no le vale ni ser Presidente del Gobierno, prefiere un cargo que no intervenga la decisión de los ciudadanos, como esos que había en la época que Él hecha tanto de menos.

O a lo mejor es que ha ganado unas elecciones de las que nadie se ha enterado. En ese caso, felicito al nuevo Jefe del Estado, porque como tal se comporta.