martes, 5 de abril de 2011

Jacob Barnett, una mente prodigiosa

Jacob Barnett, licenciado en Astrofísica, después de sus investigaciones, ha descubierto que la Teoría de la Relatividad tiene varios fallos y está construyendo una teoría alternativa. También está creando una nueva teoría que rebatiría el Big Bang. Este puede ser el hombre que cambié la física del futuro.

Pero eso no es lo más impresionante. Lo que es impresionante de verdad es que sólo tiene 12 años y a los 8 años ya finalizo la secundaria y entro en la Universidad. Obviamente, ya le han ofrecido un puesto para trabajar como investigador en su Universidad.

Y, sin embargo, a los dos años apenas sabía decir unas palabras y no sabía comunicarse. Y por entonces sus padres pensaron que podía tener un retraso. Finalmente, tenía síndrome de Asperger, un trastorno que dificulta las relaciones sociales, pero que no le ha impedido ser un genio, es más lo ha potenciado.

Por cierto, ¿de dónde dirían qué es?

Lo han acertado, de Estados Unidos.

La realidad es que pese a tener un sistema educativo en muchos ámbitos bastante deficiente, la realidad es que tiene una capacidad increíble para saber valorar la genialidad y desarrollar sus potencialidades. Son estos genios los que pueden cambiar el mundo a un lugar mejor.

Lo que yo me pregunto es si de haber nacido en España, hubiese podido desarrollar todo ese talento con la edad que tiene y acceder y darnos todo ese conocimiento, o como hubiera reaccionado el sistema.

La gran pregunta es ¿nuestro sistema educativo está preparado para identificar y potenciar de forma adecuadas a personas como Jacob, Jake Barnett?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no, desgraciadamente no lo esta

Anónimo dijo...

Quiero creer que si. El problema no es detestarlo, sino el de encauzarlo. Aquí hay algo que se llama Adaptación Curricular, que se entiende es adaptarlo a cualquier a cualquier de niñ@ segun su nivel intelectual. Pero la verdad es que solo se aplica a alumnos con ciertas dificultades (que ha veces ni eso es real), pero nunca es tenida en cuenta esa adaptación curricular a los niños sobresalientes como este caso.

Unknown dijo...

Yo no se si lo esta o no lo esta lo que si se es que este prodigio tiene una suma importancia en el mundo, que tiene muchisimo por delante y que descubra o no descubra lo que esta investigando van a tener que ayudarle mucho porque siendo asi de inteligente si no se refrena el mismo acabara loco, como todos los superdotados que se dan demasiado de si. Me apena mucho que la gente que ha escrito en otros blogs tenga la cara de meterse con el y compararlo con sheldon cooper o con patricio estrella ya que no tienen ni idea de lo que va a sufrir el pobre chiquillo. Ojala que tenga suerte.

Anónimo dijo...

Genio? En fin lo que hay que oír. Ha inventado algo? Porque yo no lo he leído aún... Cuanto sensacionalismo.

AlanKDC dijo...

Que SUERTUDO ese chico. .. para qué vivir, si hay gente suertuda que nació con IQ alto, como él. ojalá le pase algo malo!