viernes, 21 de septiembre de 2007

2.500 Euros. No la solución, pero sí una buena ayuda

Hola, ¿qué tal? Hace ya bastante tiempo que no escribo en este blog, así que disculpadme por el retraso, pero como de costumbre he estado bastante liado.

Hoy escribo en referencia a un asunto que salió hace no demasiado tiempo y que todavía esta de candente actualidad, la ayuda de 2.500 € por hijo, que tanta cola ha traído.

Se han oído muchas voces críticas con la medida y a veces contradictorias de la misma fuente, como que es escasa y que es un gasto enorme para las arcas del Estado. También hay, ahora parece que opinión mayoritaria en el Parlamento, quién dice que debería ser retroactiva hasta el 1 de enero de 2.007.

En primer lugar, quiero decir que toda medida que ayude a las familias y a la natalidad es positiva. Hasta ahora, había ayudas en el primer, segundo y tercer año a quienes tuviesen hijos, y después ayudas para estudios y una serie de ventajas fiscales. Pero, las ayudas a las familias obviaban un detalle muy importante: al nacimiento del hijo le sigue un volumen de gasto importante que hasta ahora no era tenido en cuenta por las ayudas oficiales. Con esta medida, se equilibra la ayuda conforme al gasto periódico de los padres.

Segundo, si el objetivo es aumentar la natalidad, es absurdo hacer esta medida con carácter retroactivo, y más hasta principios de año, lo cual no afectará a la futura natalidad de estos padres más que de otros.

Finalmente, también hay quién dice que la cantidad es insuficiente e incluso, alguno dice que no compensa tener hijos con una cantidad tan pírrica. Parte de razón tienen pero es que esta medida no tiene por destino hacer que cuidar los hijos sea gratis, sino facilitar a los padres que puedan llevar mejor los primeros gastos del bebé y ayudar a que suba un poco la natalidad en este país.

Aunque gracias a los últimos acuerdos, esta medida se ha flexibilizado para ayudar a las clases con más dificultades: familias monoparentales, con disminuidos psíquicos y familias numerosas. La idea de aumentar en 1.000 euros más a estas familias me parece un gran acierto, ya que un gobierno que se precie de ser socialista tiene que ayudar más a quién más lo necesite, aunque haya sido una enmienda y no la idea original, que es lo más reprochable.

Hay que decir que para que esta medida sea efectiva el procedimiento debe de ser ágil y el cobro rápido para que los padres puedan hacer frente a los primeros gastos con el cheque-bebé.

No es la solución a sus gastos, pero si una ayuda a aquellos que se decidan a tener hijos.

No hay comentarios: