Este fin de semana ha sucedido un hecho terrible, monstruoso en una presunta democracia. El ataque más feroz habido a la libertad de expresión que se ha hecho en España en los últimos 20 años.
Tras publicar la revista "El Jueves", revista satírica de humor y política, una portada de humor gastando una broma con los príncipes de Asturias en una postura, por así decirlo, comprometida, se ha secuestrado la publicación.
Esto hecho, el de retirar del mercado una publicación, por criticar los poderes establecidos, recuerda al tiempo de la censura y el franquismo (quién por cierto estableció dicho poder que nadie discute) es un espectáculo verdaderamente vergonzoso.
El hecho de que una familia que tiene una cantidad innumerable de privilegios concedidos por la gracia divina, se abroge el derecho de tapar la boca a quién hace la mínima crítica, me parece repugnante. Una familia que viven de las rentas del Estado, del escaso dinero que ganamos el Estado nos quita una parte para que puedan irse a los yates, las pistas de esquí y a sus viajes y tener innumerables vástagos para que gasten nuestro dinero.
Además, al Rey, nuestra Carta Magna, la Constitución le dedica un capítulo entero a todas sus prerrogativas y a declamar que está fuera de la Ley (irónico en un lugar que justamente pretende hacernos a todos iguales).
El secuestro de esta publicación, que parece ser debido más a la forma (la cópula) que al fondo (el decir algo por todos conocido), es también un ejercicio de doble moral. Se critica el hecho de que un hombre se acueste con su mujer (???????????????).
La monarquía sigue actuando y estando por encima del bien y el mal y no puede ser juzgada. Así va que ningún medio de comunicación la critica, será boicoteado y perseguido sin cuartel. En cambio, si amenaza de muerte o humilla al presidente del Gobierno o a cualquier líder político será aplaudido y vitoreado por ciertos medios, unos u otros según el caso.
Queda mucho por avanzar hasta que España se convierta en una democracia auténtica. Mientras no cambie la posibilidad de expresar cualquier opinión, incluso si crítica los poderes establecidos, España será un país dónde unos esten por encima de otros. O dicho más claramente, una pseudodemocracia en una República Bananera. Uy, perdón, ni siquiera llegamos a eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario