miércoles, 13 de junio de 2007

El camino a seguir

Hoy finalizo la serie de artículos sobre las elecciones empezada tras los pasados comicios.

El PSOE ha pasado en muchos sitios dificultades, llegando a perder por número de votos partiendo de una victoria, pírrica eso sí, en las pasadas elecciones. Pero, sorprendentemente, ha ganado en un sitio en el que llevaba gobernando durante años, y ha aumentado su ventaja de manera espectacular: en Extremadura.

Sorprende que tras tantos años en el poder, el PSOE suba votos y recupere ciudades importantes como la capital de la región. Además, es una región teóricamente perjudicada por los estatut(o)s y del creciente poder de Cataluña. Sorprende también a aquellos que se quieren apropiar de España, que haya obtenido una sonada derrota en una de los regiones más españolas que hay.

Sin embargo, todo tiene una explicación: la campaña realizada por Fernández Vara. Una campaña cercana, dónde ha hablado con toda la gente: no sólo mitines ni comidas y ruedas de prensa, si no, hablar de verdad, y con las personas. Se ha pateado todos los pueblos y ha hecho una campaña dónde sólo ha hecho propuestas y lo más importante, ni ha criticado ni hablado del PP, y sobre todo, ninguna alusión al terrorismo ni a De Juana Chaos.

Pero el resto de España ha sido otro cantar. Porque diga lo que diga el presidente del Gobierno, sólo aparecerá en las noticias y en los titulares lo que diga sobre el terrorismo o De Juana, porque la agenda política en este país, la marca el PP, y todos los medios le hacen el juego, incluso aquellos que le son poco afectos.

Por eso, no debe de hacer ninguna mención al terrorismo ni a las acusaciones que tratan de desestabilizar el Gobierno, y cuestionan la democracia cuando no les es favorable. Porque debe de hablar de como va la economía, el empleo, la Ley de Dependencia, los proyectos que quedan por hacer, de llegar de una p... vez al 0'7%, de logros sociales y de políticas de izquierdas que benefician de verdad a la gente. Y acercarse a la gente, no digo que vaya a cada pueblo (eso es imposible salvo en territorios reducidos), pero sí que se muestren como políticos cercanos y que se preocupan por lo que de verdad importa: los accidentes de tráfico, acceso a la vivienda, accidentes laborales, calidad de vida, calidad de empleo, y esas cosas que son las que de verdad llegan a los ciudadanos.

No hay comentarios: