sábado, 9 de febrero de 2008

El Aeropuerto de Extremadura

Señoras y señores, tengo una gran noticia para todos los extremeños. No vamos a tener que esperar a 2.016 para tener un aeropuerto, sino que, ¡oh sorpresa!, ya lo tenemos. Sí, en 2.008, tenemos aeropuerto en Extremadura, el Aeropuerto de Talavera La Real.

Este aeropuerto peses a sus dificultades, va mejorando y asentandose y ya tiene vuelos a Madrid, Barcelona y Bilbao (estos dos últimos sin ayuda pública). Así que, si ya tenemos aeropuerto, ¿qué sentido tiene poner otro a 70 kilómetros de distancia en una región de un millón de habitantes?

Sencillamente, no hay mercado para poner dos aeropuertos en Extremadura. Yo creo que debería darse marcha atrás en esta iniciativa porque habiendo un aeropuerto en Extremadura, hay que potenciarlo y no abandonarlo y construir otro. Es mucho más barato y rentable mantener lo que ya está que construir uno nuevo.

El aeropuerto de Badajoz recientemente acaba de ampliar su capacidad hasta 8 mostradores, duplicar las plazas de parking y los hangares de los aviones y se ha reformado la carretera de acceso, la cual era bastante penosa.

Lo que habría que hacer es facilitar a las empresas de bajo coste la entrada y ver las posibilidades como segundo aeropuerto de Lisboa, ya que va a estar una hora cuando se abra el AVE, y la posibilidad de Cáceres como segundo aeropuerto de Madrid (a 300 kilómetros y habiendo otros como Ciudad Real o Valladolid) es bastante utópica.

Con dos aeropuertos, a largo plazo se vería evocado al menos uno de ellos al cierre. El aeropuerto de Cáceres es una iniciativa económicamente inviable. Lo que hay que hacer es apoyar al que tenemos y olvidarse de utopías ruinosas y tener un aeropuerto a la medida de nuestras posibilidades.

No hay comentarios: