lunes, 28 de febrero de 2011

Las claves de las revoluciones en el mundo árabe

Las revueltas árabes no han surgido por generación espontánea ni mucho menos, sino que hay unas causas determinadas, en algunos casos aisladas, pero en otras que se repiten con cierta frecuencia en algunos países. Estas son algunas de las causas:

-Abusos de poder por las élites: la gota que colmo el vaso en Túnez fue la muerte de Mohamed Bouazizi, en Libia las manifestaciones fueron iniciadas por los familiares de presos asesinados por el régimen, parte del origen de las protestas en Egipto fueron por el encarcelamiento de un abogado que luchaba por los derechos humanos y en Bahrein las manifestaciones aumentaron por el asesinato de manifestantes. Paralelamente, cuanta mayor ha sido la fuerza de la represión mayor ha sido la unión de los opositores.

-Acumulación de riquezas en la cúpula: los regímenes han abusado de su pueblo para enriquecerse hasta extremos verdaderamente obscenos en países dónde había recursos para que una parte sustancial de la población viviese bien, ellos acumulaban junto a sus familias cantidades ingentes de dinero y mantenían a su población en pobres condiciones de vida, pese al turismo de Túnez, el petróleo y el gas en Libia y el turismo arqueológico y de playas de Egipto junto con el Canal de Suez.

-Injusta distribución territorial de los recursos: con frecuencia en estos países, las regiones que son fuente de los recursos naturales no reciben gran parte de los beneficios que se concentran en la capital y se ven destinadas a ser la zona más pobre del país. Este fue el origen de las revueltas en Libia, los disturbios en Arabia Saudí e incluso de la independencia de Sudán del Sur.

-El papel del Ejército. Pese a la importancia que se le da a las redes sociales, el papel esencial en estos regímenes ha sido el del Ejército. Nos hemos encontrado ante dictadores que no tenían el apoyo total de las Fuerzas Armadas. La determinación de no atacar el pueblo hizo caer a Ben Ali y Mubarak. En Libia, la orden de Gaddafi dividió al Ejército y a la postre ha hecho que los militares se impliquen en la causa contra él.

-Las revelaciones de Wikileaks: pese a que era evidente que los autócratas árabes aprovechaban su posición para enriquecerse, el hecho de que se haya puesto tan claramente las pruebas de su corrupción ha añadido más ganas de rebelión.

Y otro elemento diferencial es que una vez que empieza la revolución las concesiones económicas de los gobiernos ya no valen, lo que quieren es decidir su propio destino.

Y todos deberíamos apoyarles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, bien informado y sintético.

Anónimo dijo...

Pues al final parece que nadie les apoya. Qué vergüenza, hace pensar en la actitud de las democracias occidentales ante la sublevación de Franco o la invasión de Checoslovaquia por Hitler. Y además Gadaffi aprovechará que ahora la atención de la tele está centrada en Japón para terminar de aplastar a los que resisten en el Este.