sábado, 19 de diciembre de 2015

Las elecciones más decisivas



Este domingo hay unas elecciones generales que pueden cambiar definitivamente el panorama de este país, que pueden confirmar que el bipartidismo sigue fuerte o que pueden provocar un vuelco definitivo en este país. Estas elecciones no nos jugamos 4 años, nos jugamos el futuro. Aunque puede parecer grandilocuente, es la realidad.

Nos jugamos que el 15-M tenga traslación en las urnas, el mantener un Parlamento muy parecido al anterior, con un predominio del bipartidismo y un rodillo bis o hacer un Congreso que se parezca un poco más al país que quiere representar. Nos jugamos que la España oficial se parezca a la España real, que los ciudadanos indefensos ante las eléctricas, telefónicas, petroleras y bancos que imponen sus precios y condiciones tengan a alguien que les defienda o que tenga a alguien que defienda a quienes crean empleo, aunque sea en condiciones indignas y sin derechos. Nos jugamos el tener un país integrado y que luche por aquellos que no tienen voz o el seguir teniendo barrios que no nos atrevemos a mirar o a pasar. Nos jugamos el tener que seguir mirando para otro lado cuando nos piden ayuda o que esa gente tenga derechos. Que los policías defiendan o persigan a los ciudadanos. Que tengamos derechos o que estos sean considerados privilegios.

No podemos esperar que la situación mejore con el Partido Popular porque ya nos han demostrado su falta de sensibilidad con los problemas de la gente. Su única política social es el empleo, aunque sea mal pagado, con lo que derivan la responsabilidad hacia la gente pobre, a los deshauciados y a los que no encuentran trabajo o no encuentran trabajo decente. Además, ya nos han demostrado que es un partido gangrenado por la corrupción y el ecosistema perfecto para aquel que quiera medrar en política, sin importarle la política.

De Ciudadanos, en principio parecía una opción viable, y valoro mucho su defensa de España en Catalunya, sobre todo por aquellos que como yo estamos hartos de que se nos ataque a extremeños, que por cierto, ¡¡¡no tenemos AVE!!! ni lo vamos a tener por mucho que se quejen de nuestras supuestas magníficas comunicaciones, y andaluces. Pero, sin embargo, veo que se ha llenado de arribistas, de gente de UPyD que le gustaba más el cargo que las ideas y de miembros del PP con más miedo a perder su tren de vida que sus principios. Además sus propuestas trasladan la carga fiscal de los de arriba a los de abajo. No olvidemos que financiarán el complemento salarial, es decir, subvenciones a empresas, y la bajada del IRPF para los mayores contribuyentes con subidas del IVA a los alimentos más básicos. No es la solución, sino otro ataque a la clase media trabajadora.

Del PSOE poco que decir. Intentaron renovarse pero la renovación ha sido mínima, las rectificaciones incompletas y los cambios casi inapreciables. No es lo peor que le puede pasar a este país, pero tienen mucho que demostrar y no queda claro cómo se van a comportar en adelante. Es el gran interrogante.

Unidad Popular-Izquierda Unida ha conseguido cambiar muchas cosas de su estructura, pero su renovación, como la del PSOE, llego demasiado tarde, el gobernar obedeciendo, el 15-M, todo lo cogieron tarde. Tienen razón en criticar el adanismo del 15-M, ellos ya estaban allí defendiendo a los trabajadores mucho antes, pero no supieron adaptarse a los tiempos, aprovechar cuando la razón les asistía y no supieron moverse como la situación pedía. Tenían demasiados intereses comprometidos y tienen mucha gente dentro que se  resiste a adaptarse a los tiempos. Les ha faltado ambición, se han conformado mucho tiempo con ser el Pepito Grillo del Congreso. Y si los Pepito Grillo son imprescindibles, con un gobierno tan corrupto como el que tenemos, no se puede conseguir mucho. Sin embargo, su voz en el Congreso sigue siendo imprescindible y sería una gran pérdida para la democracia que no estuvieran.

Hablaré de UPyD, el antiguo partido de Rosa Díez. Tienen razón cuando dicen que no se les hace caso, que no se les da voz, pero Andrés Herzog tiene más razón cuando dice que se le omite que cuando habla. UPyD ha sido un partido por un lado muy cerrado, pero a la vez al que han llegado montones de gente que sólo querían un cargo, lo que se ha visto con la mo desbandada a Ciudadanos. Ellos querían cambiar cosas, lo que no se sabe muy bien cuáles. Me temo que nunca lo sabremos.

Y, por último, la que puede ser la gran sorpresa de estas elecciones: Podemos. Mitad partido, mitad experimento de abajo-arriba. Han conseguido muchas cosas en muy poco tiempo, que el bipartidismo deje de ser una realidad, sacar a la agenda pública temas olvidados, de dar voz a la gente y a quienes no la tienen. Cierto es que han perdido muchas cosas por el camino, el enfrentamiento con los grandes poderes, el lenguaje revolucionario, el proceso constituyente, pero la realidad es que están más cerca que nunca de conseguir su objetivo. Y que lo verdaderamente importante no es la radicalidad de sus propuestas, sino de los resultados. Podemos perdió mucho tiempo en su viaje a ninguna parte de moderación y ambivalencia, pero en esta campaña está lanzado y ha vuelto a ser la voz de mucha gente. Podemos es el único que sabemos que se enfrentará a los que se arrogan como dueños de España porque no tiene hipotecas. El que sabe que la austeridad expansiva es mentira y que los recortes entorpecen la recuperación y que tiene una idea clara para sacarnos de la crisis con un modelo económico más justo, más viable y más sostenible. Podemos es la gran esperanza de que la honestidad llegue al Congreso y, por qué no, al Gobierno. Que los ciiudadanos tengamos voz y no sólo las grandes empresas.

El 20-D nos jugamos que el Congreso se llene de gente decente y los chorizos se queden en la puerta. Nos jugamos un Gobierno al servicio del IBEX-35 o al servicio de los ciudadanos. La ocasión es demasiado importante para dejarla escapar.

Así que espero que, por una vez, una marea de votos entierre la corrupción y que los sobres más importantes sean los que se meten en la urna y no los que vayan de manos de empresarios corruptos a políticos sinvergüenzas.

No hay comentarios: