sábado, 29 de septiembre de 2007

¿Crisis inmobiliaria? Una bendición para España

Cada vez se oyen más señales de que el boom de la burbuja inmobiliaria se está acabado. Años quejándose de que suben los precios de la vivienda en España y de todos sus efectos y cuándo por fin parece que si no se va a acabar, al menos, si se va a contener el aumento de los precios, todo el mundo se lleva las manos a la cabeza.

El boom inmobiliario, si bien es cierto que ha contribuido de manera muy importante al ritmo del crecimiento continuado que ha situado a España por fin a niveles europeos, la ha puesto en el centro del mapa de la corrupción urbanística, se han destruido parajes increíbles, se han desprotegido parques y se ha inundado el país de pisos y bloques por todas partes. Y todo ello, con precios creciendo exponencialmente e hipotecando a toda una generación.

Además, ha tenido efectos perversos sobre la economía. Pese a que ha contribuido sobremanera al crecimiento también ha hecho que España se convierta en una economía del ladrillo, dónde la productividad se ha visto mermada y ha perjudicado la competitividad de las empresas españolas, salvo las constructoras, y el dinero ha abandonado la inversión productiva hacia pisos vacíos en espera de su posterior revalorización y reventa, en vez de crear empleo y riqueza.

En definitiva, ha beneficiado a un gran colectivo empresarial, los promotores-constructores, y a una inmensa cantidad de empresas de sectores afines, como las inmobiliarias y sus financieras que han proliferado por doquier.

El resultado de la hipotética crisis, que aún está por ver hasta que punto llegará, pondrá remedio o, al menos, un poco de luz, a una situación irreal y absurda dónde se construía mucho pero se demandaba más y más caro y ha empobrecido a parte de las clases medias empeñadas en viviendas muy por encima de sus posibilidades.

Se seguirán produciendo casas como rosquillas de hecho ahora mismo se producen en España más casas que en Francia, Alemania y el Reino Unido juntos, y el 40% de las que se hacen en Europa. Con la crisis, en el peor de los casos, se fabricarán “sólo” más que en Alemania, un país con el doble de población y un nivel socio-económico bastante por encima. Se harán porque España es un país que tiende a gastar en casa propia a casi cualquier precio y se seguirán vendiendo muchísimas casas.

Al disminuir la actividad desaparecerán empresas, obviamente, pero serán aquellas que no tenían ni una idea clara del negocio ni aportan nada sustancial o son ineficaces e ineficientes, simplemente su actividad se basaba en un sector que crecía exponencialmente y por tiempo ilimitado la demanda y el precio, una situación idílica en cualquier sector. Con esas circunstancias, es muy difícil que una empresa cierre. Seguiremos teniendo muchas inmobiliarias a nuestro alrededor, pero no estaremos rodeados.

En mi opinión, España superará la crisis, o mejor dicho, la corrección en los mercados y, en el sector lo hará de forma mayoritaria, si las Administraciones invierten en las infraestructuras necesarias (ojo, sólo las necesarias) y el mundo de la construcción se adapta a una situación en la que no les sale todo a pedir de boca.

Y para la mayoría, si bien no creo que baje el precio de la vivienda, no subirá de forma tan bestial. En definitiva, esta crisis perjudicará sobre todo a las empresas que han ido al dinero fácil, y esperemos, haga reducir la corrupción en este país. Ya está bien de que ese 10% se enriquezca a costa de prácticamente de todo el resto de la gente.

Por eso, esperamos con afán que llegue la tan cacareada crisis inmobiliaria y que vuelva un poco la racionalidad a este país. Y a ver si de una vez estalla la maldita burbuja.

2 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Después de la del Ministro SOLVES sobre los "riesgos excesivos"...que él podía ver a diario en la CENTRAL DE RIESGOS DEL BANCO DE ESPAÑA, admitida la CRISIS más compleja que se recuerde hasta por el Presidente Zapatero, una vez ganadas las elecciones... otra...

otra sandez...esta vez de la Ministra Beatriz Corredor...
El Gobierno comprará suelo a las inmobiliarias... ¿del recalificado por mini alcaldes de pandereta?...¿a cuanto de repercusión por metro cuadrado construíble?.
De golpe podría enriquecer de nuevo a ayuntamientos, cajas, inmobiliarios... y a toda la jauría de corruptos.
¿Habrá dinero para tanto, o se podrán imprimir tantos EUROS?.

Rafael del Barco Carreras

Anónimo dijo...

España entro en crisis desde que entro la moneda Europa que era para las ganacias de unos pocos y la miseria de muchos. Son unos ladrones me han echado de mi pais y es que tengo mucho orgullo, antes de irme de España estaba cobrando el paro, a penas dos meses y me amenazaron con quitarme los meses a cobrar si no volvia antes de un año.Volver a España? Si antes de irme me parecia mal, madre, si vuelvo ahora que me pagan por un trabajo?. Y esto solo es el principio como han robado mi paro van a robar jubilaciones y pensiones pero sabeis que os digo? que lo que os roben es poco , por no exijir derechos y tragar como borregos. Odio vivir en esta masa capitalista.Nunca fui patriota de España pero me repatea ser Eurpea y tragar leyes impuesta por grandes compañias para engrandecer la miseria como tener que aceptar 65 horas de trabajo.Y que esperas de esas 65 horas que sea mejor pagadas que las de 40? vais buenos, mi padre con 40 horas de trabajo, tenia no solo un puesto digno si no un sueldo digno,cosa que yo ahora en Espña puedo esperar años luz a lograr. Un saludo Españoles que os vaya Bien bye bye
por Lentejuela