viernes, 17 de diciembre de 2010

El cierre de CNN+

Cuando aparecio el mundo de la TDT todos creímos que se ampliarían nuestras opciones, al tener más canales tendríamos más contenidos, más variedad de programación. Sin embargo, la realidad se encargó de defraudar nuestras expectativas y con honrosas excepciones, no ha supuesto un aumento de la variedad ya que muchas se basan en una televisión de baja calidad ya que o bien se basaban en refritos de otros canales o teletienda, o había canales políticos sujetos a una ideología radical y sensacionalista.

Una de las pocas excepciones ha sido el canal de noticias CNN+, por eso nos apena tanto la noticia de su inminente cierre. CNN + ha sido mucho más que un canal de noticias, ha sido un espacio de reflexión, de debate, de otra mirada al mundo de la política y la actualidad. CNN+ era un punto de encuentro dónde tenían cabida todas las ideologías.

No negaré que tenía una orientación, pero es inevitable, ya que si se hacen la cosas con pasión no se puede ser neutro, pero la confrontaba con la mejor arma de aquellos que defiende la libertad y el progreso, que es el debate, la dialéctica y el dejar que la audiencia juzgase por sí misma.

La realidad es que no tenía mucha audiencia y, reconozco mi parte de culpa porque quizás debería haberla visto más, pero pensaba que podía mantenerse a flote, puesto que lo consideraba un maravilloso producto fruto de las sinergias del Grupo PRISA en busca de información, pero me equivocaba. La poca audiencia, ya fuera por el creciente odio/desinterés por la política y los políticos, porque su target no era de los que más televisión veían o porque no daba tanto dinero como otros canales podrían hacer.

Pero creíamos que podría mantenerse. Pero las cosas cambiaron. Por una serie de decisiones estratégicas erróneas, el Grupo PRISA ya no puede mantener medios que den prestigio, poder e influencia a cambio de reducir los ingresos.

Con la caída de CNN+, se va la única televisión que nos consideraba dignos de estima, que nos consideraba mayores de edad y por desgracia se quedan muchas otras que no nos hubiera importado que cerrasen. Se cae el bastión del debate sosegado, de la reflexión, el único canal dónde tenían cabida los moderados y los progresistas, mientras que la extrema derecha y la caverna siguen incolumes con sus canales.

Por eso, espero, si no es ya demasiado tarde, que hagáis todo lo que este en vuestra mano, para luchar contra el cierre de este canal. Creemos firmemente en que es un error cerrar este canal porque CNN+ engrandecía la televisión y hacía que este fuera un país mejor.

Si finalmente no lo conseguimos, habremos perdido mucho.

Aunque siempre nos quedará La 2.

1 comentario:

Espectador ocasional dijo...

Pues sí, hacía que este país fuera mejor porque lo dotaba de mayor pluralismo, pero parece que este país no merecía esa cadena; yo sí que la veía bastante, pero el comercio manda, si la veía poca gente será porque vivimos en un país de patanes que prefieren ver Gran Hermano. De todos modos la culpa es de PRISA, por ahorrar en eso en lugar de en otros medios que tampoco son rentables. PRISA ha caído muy bajo.