jueves, 13 de diciembre de 2007

El calendario de Ryanair

La noticia del día ha sido sin duda, el calendario Ryanair. En este calendario posan las azafatas de Ryanair en bikini. Hasta aquí nada extraño, máxime cuando últimamente proliferan los calendarios de desnudos de ambos sexos sin menor problema. Pero he aquí, que FACUA (organización de consumidores y usuarios) denuncia que el calendario es sexista y refuerza estereotipos discriminatorios.

Si en la realización del calendario hubiese habido presión por parte de la compañía a las azafatas o auxiliares de vuelo para protagonizarlo, sería la responsabilidad de los sindicatos en la defensa de las trabajadoras. Así pues, esta organización quieren ser más papistas que el Papa.

En segundo lugar, el calendario no es sexista, puesto que últimamente se han hecho no pocos calendarios de desnudos, y nadie se ha quejado por ello.

En tercer lugar, los estereotipos discriminatorios quién más los ve es quién más los tiene. Yo creo que el calendario no va a afectar a la imagen del personal de vuelo y además vulnera la libertad individual el que, en aras, de la supuesta defensa de un colectivo se le niegue la capacidad de decisión sobre sus actos. Eso si que es discriminatorio. La verdadera libertad personal, señores de FACUA, consiste en dejar que las personas actúen libremente y en consecuencia por sus actos.

Las mujeres, aunque Vds. no lo sepan, no son menores de edad, sino que en la mayoría de los casos, son personas fuertes e independientes, y tienen derecho a hacer lo que les venga en gana sin organizaciones que las protejan de su propia libertad. Se empieza prohibiendo calendarios y se acaba coartando la libertad de expresión.

En cuarto lugar, en este calendario las chicas no enseñan más de lo que se ve en cualquier playa en verano, y lo hacen por una finalidad benéfica, el ayudar a niños consíndrome de Down. Que podían haberlo hecho por otros medios: sí; ¿era imprescindible hacerlo mediante un calendario de este tipo? no; pero era una opción más y como tal hay que respetarla.

Y finalmente, porque se mete una organización de consumidores y usuarios en esto, consiguiendo darle publicidad extra, cuando deberían investigar si hay pacto de precios en el pan, los productos básicos o la gasolina o en verificar la calidad de los productos navideños, en particular, la idoneidad de los juguetes para niños.

Sólo puede ser por dos motivos: darse publicidad a ellos mismos; o estar compinchados con Ryanair para montar el pollo y difundir su calendario. Ambos igual de lamentables.

Realmente lo más triste es la doble moral y la hipocresía con la que actúa esta organización, que nos abochorna una vez más ante Europa y ante el mundo. Oiga, que cada uno hace con su cuerpo lo que quiere. Y a quién no le guste, que no lo compre.

No hay comentarios: