miércoles, 12 de diciembre de 2007

Las elecciones de Putin en "su" Rusia

En Rusia se produjeron el día 2 elecciones legislativas. Vladimir Putin, se aseguró antes de convocar las elecciones, que todo saldría como se esperaba. Consiguió una mayoría estratosférica, con un 64% de los votos, teniendo una ventaja de más de 50 puntos respecto al segundo, el opositor Partido Comunista. Las elecciones han dado como resultado que el partido de Putin, Rusia Unida, obtendrá dos tercios de la Duma (el Congreso Ruso), y podrá variar la Constitución a su antojo sin el apoyo de ningún otro partido.

Para este resultado han sido necesarias varias circunstancias, aparte de la popularidad de Putin. Para empezar, se ha fijado como umbral mínimo para entrar en la Duma un 7% de los votos, una auténtica barbaridad. Rusia se ha convertido en un distrito único, por lo cuál no puede haber candidatos independientes ni regionales, que en la última legislatura, fueron más de una cuarta parte de la Duma. Estos dos hechos unidos, implican que sólo se puedan presentar a las elecciones aquellos partidos que tengan una sólida base electoral y mediática, cosa que ha impedido por todos los medios el aparato del estado, persiguiendo a prensa, radio, televisión, empresarios no afines y opositores al gobierno, cerrandolos o en muchos casos llevandolos a la cárcel.

Además, para eliminar partidos incómodos, ha fijado un umbral del 3% que si no se llega hay que pagar la propaganda electoral gratuita que el Estado da a los partidos. Y curiosamente contra todo pronóstico, no ha llegado a ese mínimo, el Yakóblo, representado por Gary Kasparov, varias veces detenido durante las elecciones, y la UFD, los partidos liberales y que más se manifestaban por el fraude electoral que iba a haber. Ahora estos partidos tienen grandes dificultades económicas para encarar las elecciones de marzo.

Y finalmente el fraude, como queda demostrado en el hecho de que una persona pudiera votar en distintos colegios electorales, sólo si manifestaba su preferencia por Putin, y el hecho de que en Chechenia, región que mantiene un gran conflicto con el poder central Putin obtuviera un 99% de los votos con una participación del 99%. Es como si el PP obtuviera un 99% de los votos en el País Vasco. No se lo cree nadie.

Y todo esto, ¿para qué? Si Putin, ganaría las elecciones de todas formas, gracias a su control de los medios de comunicación y de las grandes corporaciones. Pues para poder seguir dominando el país y para deshacerse en buena medida de una oposición que le resulta incómoda.

Un gran demócrata, si señor.

No hay comentarios: