viernes, 21 de marzo de 2008

Resultados por regiones

Hoy continuaremos analizando el resultado de las elecciones, pero en esta ocasión por regiones:

ASTURIAS Y BALEARES

En Asturias y las islas Baleares se produce un vuelco electoral respecto a las elecciones de 2.004. El Partido Socialista se impone al Popular en número de votos dándole así la vuelta a la tortilla, en el caso de Baleares por unos escasos 500 votos.

ARAGÓN

En Aragón sube el PSOE a costa del hundimiento de la Chunta Aragonesista, que pierde casi dos tercios de sus electores y su diputado por la concentración del voto en el PSOE, gracias a su rechazo al trasvase del Ebro y sobre todo la retirada del carismático José Antonio Labordeta.En Teruel, tierra del nº2 del PP, Manuel Pizarro, se han impuesto los socialistas gracias a la revitalización de la ciudad, la llegada de la autovía y la promesa del AVE en la próxima legislatura.

GALICIA

El PP reduce ligeramente su ventaja gracias al diputado que pierde en Orense ante el PSOE y el que éstos pierden por población en Coruña. El BNG se mantiene contra viento y marea.

CANTABRIA, LA RIOJA Y NAVARRA (Repiten resultados)

En éstas tres autonomías la situación no cambia sustancialmente. El apoyo de Miguel Ángel Revilla a Zapatero no ha sido suficiente y el crecimiento socialista en Cantabria es muy ligero y el PP se mantiene. En La Rioja, el PP se afianza como la primera fuerzas en número de votos. En Navarra suben las tres principales fuerzas y el temido castigo a los socialistas por dejar el gobierno a la UPN en Navarra no se da.

CASTILLA (Castilla y León y Castilla-La Mancha)

La tónica se mantiene en la región castellano-leonesa, el PP gana de largo (más de la mitad de los votos) y el PSOE sólo gana en León, tierra chica del Presidente del Gobierno. Como anécdota, el hermano del duque de Lugo (Marichalar) sacó un 2% en Soria con UPyD. En Castilla-La Mancha el PP vuelve a ganar y con más diferencia.

EXTREMADURA

En Extremadura el PSOE aumenta su diferencia en votos, sacando 10 puntos y pese a que el líder regional del PP se presentaba por Cáceres, éstos no levantan cabezas.

LEVANTE (Región de Murcia y Comunidad Valenciana)

El Partido Popular hace de levante su feudo y su fortín más importante. Consigue más del 60% de los votos en Murcia y más del 50% en Valencia, pese a los múltiples y carismáticos ministros que presento el PSOE en la zona que no han servido para amortiguar su derrota.

ISLAS CANARIAS

El PSOE se impone en las Canarias con claridad, constituyéndose como primera fuerza en las islas. Destaca la caída de CC por la división del partido.

CEUTA y MELILLA

En las dos ciudades autónomas vuelva a ganar el PP, pero sube con fuerza el PSOE gracias a la visita del Rey y Zapatero a los dos ciudades, la polémica sobre el velo y la reducción de tensiones fronterizas gracias a unas mejores relaciones con Marruecos, especialmente en Melilla, dónde el PSOE se quedo a tan sólo 400 votos de ganar.

ANDALUCÍA

El PP tiene una notable recuperación, debido más a su ascenso que a la bajada del PSOE, pese a lo cuál los populares siguen a mucha distancia (11 escaños), en uno de los principales graneros de votos socialistas. Pese a sus éxitos en Málaga y Almería, el resto de Andalucía sigue apoyando masivamente al PSOE, tanto en las generales como en las andaluzas. En éstas últimas, sin embargo, la distancia disminuye ya que el Partido Popular de Javier Arenas aglutina el voto de los andalucistas. Cabe preguntarse, sin embargo, si el hombre que ha perdido por tercera vez por mayoría absoluta la presidencia de la Junta ante un hombre que lleva casi 30 años con el bastón de mando de la Junta de Andalucía, es el hombre más adecuado para llevar a los populares al Gobierno andaluz, y si ésta última posibilidad realmente les interesa.

MADRID

El considerado como bastión y ariete contra el Gobierno por la derecha ultramontana es otro de los mayores éxitos del PP. Hacen que los 30.000 votos de ventaja que sacaron sobre el PSOE, haya pasado a multiplicarse por 11 y que el PP haya conseguido casi la mitad de los votos. Además, el partido de Rosa Díez consigue un escaño que amortigua la caída socialista. Fuerte derrota pues, tanto del PSOE como de Izquierda Unida que consigue aquí su único representante a nivel nacional.

PAÍS VASCO

En Euskadi, el PSOE consigue uno de sus mayores triunfos, al subir más de diez puntos y convertirse en la primera fuerza política del País Vasco. EA desaparece del Parlamento y el PNV pierde su hegemonía y más de la cuarta parte de sus votantes.

CATALUÑA

Aquí, en Cataluña, se ha cimentado la gran victoria del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero. Pesó más la llegada del AVE que sus problemas, el Estatut que las crisis internas, el Carmel y las crisis del tripartito. El PSC ha obtenido la mayoría absoluta y se ha beneficiado de la caída de Esquerra y el retroceso de ICV, el socio catalán de IU.Gerona, la provincia española más alejada de Madrid se confirma como la única provincia dónde el PP no obtiene ningún escaño.

En suma, el PSC/PSOE saca un millón de votos al PP y 18 escaños (por 900.000 y 15 a nivel estatal) y demuestra que sin Cataluña el PP hubiera ganado las elecciones. El voto útil ha servido en Cataluña y pese al retroceso de ERC e ICV, los catalanes han preferido un gobierno progresista para España antes que dejar que gane uno que proponga el boicot a los productos catalanes y sus empresas.

No hay comentarios: