viernes, 7 de marzo de 2008

La campaña electoral (I)

Con motivo de esta intensa campaña electoral que ya se acerca a su fin, desde este blog voy a comparar las actuaciones de los dos principales partidos, PP y PSOE de los principales temas que atañen a nuestro país. En primer lugar, trataremos de temas esenciales que atañen al desarrollo, al presente y al futuro de un país.

Bloque I: Economía, impuestos, infraestructuras, política exterior y medio ambiente.

ECONOMÍA


La economía ha crecido un 3'8% en 2.007, después del 3'9% de 2.006, mientras que en el período 1996-2004 creció una media del 3%. El superávit público ha llegado al 2% mientras que acabo la anterior legislatura con prácticamente equilibrio presupuestario, un déficit del 0'1%. La inflación está más alta de lo que debería pero eso es un problema estructural de la economía española que ni Rato ni Solbes han podido resolver. El paro ha mantenido su tendencia alcista, pero básicamente se ha mantenido el modelo de crecimiento que había anteriormente, heredado desde la época del último gobierno de Felipe González, con Solbes como ministro de Economía (1993-1996), al que Rato hizo algunas correcciones. Los grandes problemas del crecimiento español son la excesiva dependencia de la construcción y el gigantesco déficit exterior, que ninguno de los dos partidos ha logrado encauzar. Ninguno de los dos ha afrontado estos grandes problemas estructurales por los costes que ellos conllevan. Pese a ello la economía española está más preparada que antaño para afrontar los grandes problemas. Es de destacar que la economía ha mejorado bastante, y con ello nos hemos convertido en el país más rico del sur de Europa, por delante de Italia.

Ahora bien, si nos fijamos en los dos candidatos de esta campaña, no hay color. Solbes, padre del "milagro económico español", que fuera Comisario Europeo y que ha pilotado con gran solvencia la economía en los últimos años, aunque sin acometer las grandes reformas, si haciendo correcciones al modelo y manteniendo tasas de crecimiento que le sitúan por encima de los países más desarrollados (Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Canadá), frente a un Pizarro que fue presidente de Endesa gracias a su amigo del bigote y que sólo se elevo el valor de la empresa cuando se esperaba que se fuera y que prefería venderla a los alemanes que a los catalanes, que pese a todo siguen siendo españoles.

IMPUESTOS

Zapatero: 400 euros de devolución al año, supresión del Impuesto del Patrimonio y exención de los primeros 60.000 euros en el Impuesto de Sucesiones. Rajoy: eliminación del IRPF para los que ganen menos de 16.000 euros y descuento de 1.000 euros en impuestos a las mujeres que ganen más de 1.200 euros al mes. El coste de las propuestas del PSOE es de 10.000 millones de euros, las del PP es de 30.000 millones de euros.

INFRAESTRUCTURAS

El PSOE ha puesto el AVE a Málaga, Valladolid, Segovia y Barcelona en 4 años. El PP en 8 sólo llego a Zaragoza. Los dos se equivocan al centrar una estructura radial con el epicentro en Madrid. El PSOE ha propuesto ampliar la red de Cercanías. Rajoy no ha dicho nada por el momento. El PP apuesta por un modelo radial y el PSOE más por un modelo en red.

POLÍTICA EXTERIOR

La política exterior de Aznar estuvo dominada por una sumisión total a Estados Unidos, en defecto de la política europea y tuvo su punto algido con la guerra de Irak. Lo que consiguió fue que Francia olvidará las conexiones con España, perder importantes proyectos europeos y la multiplicación del precio del crudo. Ah, se me olvidaba, y un puesto de Consejero en la Fox, asesor de grandes multinacionales americanas (vinculadas a los Bush), doctorados en Universidades Católicas, una clase en Georgetown y un auditorio ultraconservador dispuesto a escucharle hablar con su maravilloso dominio de la lengua de Shakespeare.

La política exterior de Zapatero ha vuelto a Europa, ha puesto como socios prioritarios a Francia (dónde se le admira) y Alemania, y pese algunas cagadas apoyando a quién no debía, ha conseguido buenas relaciones con los países del Mediterráneo, de África Occidental y de América Latina (aunque eso no tiene mucho mérito porque casi todos los gobiernos son de izquierda). Sin embargo, el punto débil de España sigue siendo Oriente Lejano, muy muy Lejano.

MEDIO AMBIENTE

Rajoy pese a dudar de la existencia del cambio climático propone plantar 500 millones de árboles en España, el 12'5% de las necesidades mundiales. Zapatero se conforma con 45 millones y ha conseguido reducir, aunque eso sí, mínimamente las emisiones de CO2 en los últimos años. Apuesta más por las energías renovables, aunque se equivoca al rechazar la nuclear, imprescindible para la lucha contra el calentamiento global en el futuro inmediato. Por cierto, con Zapatero se ha parado el incremento de emisiones de CO2.
Asesores de Zapatero: expertos internacionales y Premios Nobel. Asesor de Rajoy: su primo. No comments.

No hay comentarios: