viernes, 14 de marzo de 2008

Resultados electorales (II)

Seguimos con el análisis de los resultados electorales en las elecciones del pasado domingo. Hoy analizaremos los partidos nacionales no mayoritarios:

IU (Izquierda Unida)

Izquierda Unida se ha pegado un espectacular varapalo en estas elecciones. Además de perder la sangría de 300.000 votos y quedarse por debajo del millón de votos (aunque casi llega), ha recibido la peor noticia imaginable: ha perdido su Grupo parlamentario y se ha quedado con sólo dos diputados, 1 de IU y otro de Iniciativa per Cataluña-Verds (ICV), respectivamente de Madrid y Barcelona.

Ha sido condenado por el bipartidismo, que le ha hecho el vacío, clamar al desierto y dónde ni siquiera los medios hostiles le critican (lo que siempre reporta votos). Además ha sido condenado por una ley electoral injusta que parece diseñada especialmente para perjudicarle. El voto útil y las opciones de una derecha ultramontana de gobernar España han dado muchos votos al PSOE que en teoría le correspondían a IU y la incapacidad de la coalición para recuperar el voto prestado en 2.004 han conformado el fracaso electoral de Izquierda Unida. La suma de estos tres factores: bipartidismo, voto útil y una ley electoral injusta ha llevado a la coalición a mínimos y han forzado el retiro de la política del político con el discurso más serio, comprometido y coherente de la política española: Gaspar Llamazares.

UPyD (Unión, Progreso y Democracia)

UPyD, también conocido como el partido de Rosa Díez ha conseguido su objetivo: llevar a ésta al Congreso por Madrid. El escaño es un éxito de un partido formado por Rosa Díez, asociaciones contra el terrorismo y los nacionalismos e intelectuales de derechas (sí, existen). Pese a que el escaño conseguido parece que se lo ha quitado al PSOE en realidad lo que ha hecho ha sido atenuar el ascenso del PP en Madrid.

Sus votantes son gente que se siente "traicionada" por Zapatero pero que nunca votarían al PP, votos contra los nacionalismos periféricos y aquellos que coinciden con las líneas maestras de la política de los populares pero no le gustan sus formas, junto a un grupo de desencantados con los grandes partidos (el voto que ellos más reivindican).

La duda es si este partido seguiría existiendo si no hubiera conseguido un escaño. Yo creo que no. Y ahora, como seguir en el candelero político, cuándo sus dos temas estrellas, el terrorismo y el Estatut tendrán menor visibilidad en esta legislatura. Aunque quizás se lo curren y nos den la sorpresa.

JEFES DE SÍ MISMOS

Los dos líderes de los otros partidos nacionales, IU y UPyD, tendrán que ser en esta legislatura una situación peculiar. Tanto Rosa Díez como Gaspar Llamazares serán jefes de sí mismos, ya que son el único diputado de su partido, ya que el otro de IU-ICV corresponde a ICV, Joan Herrera, y en este partido es especialmente preocupante ya que dificulta la sucesión en el partido. Lo bueno es que garantiza que el voto del partido se hará en bloque, unitario y sin fisuras, pero deja poco juego para varias voces dentro del partido.


P. D. : Hoy se cumplen 4 años desde el 14 de marzo de 2.004, cuándo fue elegido Zapatero como Presidente del Gobierno y el PSOE gano las elecciones. Hoy le seguimos pidiendo lo mismo que ese día: ¡No nos falles!

No hay comentarios: