miércoles, 12 de marzo de 2008

Victoria para Zapatero

El PSOE ha ganado las elecciones. Con 11 millones de votos, 40.000 más que en las pasadas elecciones, ha revalidado su mayoría y se ha acercado un poco más a la mayoría absoluta. Ha ganado y ha subido en los terrenos más simbólicos de los últimos 4 años: Cataluña, el País Vasco, Las Palmas y, sobre todo, Mondragón.

El PP tiene varios motivos para estar contentos: ha subido en votos, unos 400.000, y en escaños, 5. Ha ganado con mayor comodidad en sus feudos, Madrid, Valencia y Murcia, especialmente, y ha obtenido un resultado que le permite salvar la cara (por el momento) a su líder, Mariano Rajoy, y recorta la distancia con el PSOE. Pero tiene un motivo, que los supera a todos, para no estarlo. Tras apostar todo a la desestabilización del gobierno y al miedo, ha perdido las elecciones. El norte ya lo perdió hace mucho tiempo.

Pero el gran triunfador de la noche ha sido, sin duda, el bipartidismo. Las dos principales fuerzas han conseguido aglutinar el voto en torno suyo y aumentar su representación en la Cámara, reduciendo el número de grupos parlamentarios a cuatro: socialistas, populares, nacionalistas catalanes y nacionalistas vascos.

Pese a la subida del PSOE, el escenario es bastante similar al de hace cuatro años. Sus antiguos aliados se han pegado un batacazo, especialmente sonado el caso de IU, y la izquierda plural pierde tres escaños.

Así pues, tenemos otros 4 años más a Zapatero. Es misión urgente el que se enfrente a los grandes retos tangibles del Estado, como el descontrol de los precios y el parón inmobiliario. Los españoles le han dado su confianza, pero con un mensaje claro, otra oportunidad pero con un mensaje claro: ¡no hay que dormirse!

Los españoles, le han dado de nuevo el Gobierno a Zapatero, ésta vez de forma indiscutible, gracias a que en respuesta a la exigencia de hace cuatro años, al menos en lo esencial, no nos ha fallado. Zapatero y el PSOE han ganado, obteniendo una victoria, pírrica, eso sí, pero victoria, al fin y al cabo.

No hay comentarios: