jueves, 13 de marzo de 2008

Resultados electorales (I)

Las pasadas elecciones del 9-M han dejado unos resultados en los que se destaca el voto de castigo, al Gobierno, pero especialmente a la oposición y el bipartidismo que ha sido especialmente sangrante con IU y ERC. Primero analizaré los resultados de los dos grandes partidos y en el siguiente post hablaré del resto.

PSOE

El PSOE ha ganado, con una mayoría cómoda, pero relativa, que le permitirá gobernar en solitario con acuerdos puntuales y con mayoría si hace algún pacto con los nacionalistas. El PSOE ha ascendido en casi todo el norte de España, pero especialmente en dos regiones especialmente importantes en esta legislatura, dónde se centraron los dos grandes retos que han marcado la legislatura: el Estatut, Cataluña, y la negociación con ETA, el País Vasco, dónde ha conseguido una histórica victoria.

También gana y sube en las islas, especialmente en la provincia de Las Palmas, afectada por los incendios y por la ola de inmigrantes en pateras. Parece que las grandes cuestiones las soluciona bien, pero las transmite mal, como se demuestra en el hecho de que cuánto más se aleja de estas zonas más votos pierde. Esto demuestra algo evidente, que la política de comunicación del PSOE es penosa, como se ha demostrado en esta legislatura, dónde siempre ha ido a remolque de la agenda marcada por el Partido Popular.

Un golpe de efecto que ha sido un fiasco han sido las cabezas de lista con ministros, incluso los más populares, cuyo efecto ha sido nulo. Su victoria además ha sido menor de lo esperado debido a la tibieza en ciertos temas que no han movilizado más a la izquierda, ya que su ascenso ha sido un trasvase de votos de IU y ERC en busca del voto útil. Por el contrario, ciertos fallos de estrategia, una política social improvisada y la desaceleración económica con especiales efectos en la subida de precios y el paro han hecho peligrar una victoria, que gracias a la movilización y la alta participación han dado la victoria a la izquierda.

PP

El PP ha desaprovechado una nueva oportunidad para ganar. La crisis económica y la subida del paro y los precios no han sabido aprovecharla, aunque no pudiese haber aparecido en mejor momento. No ha sabido capitalizar la crisis y la inmigración, su tema estrella, Rajoy quedo desacreditado y no dio soluciones viables más allá del populismo contra el inmigrante.

El PP, consiguió la victoria en sus feudos aumentando la ventaja en Madrid, Comunidad Valenciana y especialmente Murcia, dónde consiguió una victoria aplastante, más del 60% de los votos. Pero falló en territorios clave, pese a recuperar en Andalucía, aumento la distancia con el PSOE en el País Vasco y Cataluña, pese a que no bajó por el aumento de voto de rechazo al PP, lo que demuestra que la crispación, que le beneficia en sus feudos se vuelve inevitablemente en contra cuándo sale de ellos.

Sumó 400.000 votos y 6 escaños más, pero perdió. Derrota dulce pero derrota. La estrategia de la crispación, del odio y de la acusación de traición y la conspiranoia no han obtenido sus resultados. Pero sobre todo, fallo la estrategia de la abstención, primero porque se le escapo y sobre todo porque quién juega a empatar acaba siempre perdiendo. Tienen cuatro años para aprender de la derrota.

Los dos principales partidos han recibido dos mensajes claros: el PSOE, que debe "gobernar mejor" y preocuparse por los problemas más tangibles (como la microeconomía) y el PP que debe cambiar su estrategia, que deje de ser un partido anti-PSOE y convertirse en un partido de centro-derecha con sentido de Estado y que aspire seriamente a llegar al Gobierno y no sólo a echar al rival. 4 años tienen para conseguirlo.

Las urnas han hecho un mandato sólido y firme a los partidos. Los ciudadanos han hablado y se han expresado con claridad.

No hay comentarios: