martes, 4 de marzo de 2008

Obama ante el desafío de Texas

Hoy en Texas y Ohio hay nuevas primarias democratas que pueden ser decisivas. En estas primarias hay mucho en juego.

Hillary Clinton se juega mucho, ya que ha centrado aquí gran parte de sus expectativas, olvidándose de los estados pequeños, y de que es en ellos dónde se construye la nación, en una táctica que ya le fue bastante mal a Rudolph Giuliani, su colega de Nueva York.

Barack Obama lleva una trayectoria ascendente, como una ola que empezó llenando los campos de Iowa, y se fue extendiendo por todo el país. Pero pese a su continuo y rápido crecimiento no ha conseguido despegarse de Hillary, y como no gané hoy puede eternizarse la carrera de la candidatura demócrata. Obama ha obtenido grandes resultados en estados rurales, mejor que ningún otro candidato, pero falla en los grandes, aquellos dónde Hillary triunfa, y hoy llega a dos escenarios, en especial uno, Tejas, que cumplen las dos condiciones: grandes, en población y territorio, y a la vez, rurales.

El gran desafío es que en un Estado dónde se tiene como gran orgullo a la silla eléctrica, la "vieja chispas" como la llaman, que tiene el récord de ejecuciones, en su mayoría negros, que es de los más conservadores y representa a la América reaccionaria, dónde está el famoso rancho de Crawford, gane un candidato negro.

¿No sería acaso una maravillosa ironía que en el Estado del que fue Gobernador George W. Bush, y en el que empezó su carrera fuese el principio de la carrera presidencial y lo que le diera la definitiva victoria en las primarias a un candidato tan radicalmente opuesto como Barack Obama?

La respuesta, esta noche en Texas. Mañana por la mañana sabremos si ha sido un día histórico o si la carrera de las primarias continuará y si Hillary continúa con opciones a la nominación demócrata.

No hay comentarios: